miércoles, 26 de junio de 2013

DISCURSO COMO ORADOR DE ORDEN DEL COLEGA CAP. FEBRES RODRÍGUEZ EN LA CAPITANÍA DE PUERTOS EL DÍA 21 DE JUNIO DE 2013 DÍA DE LA MARINA MERCANTE



La marina Mercante Venezolana celebra su día hoy 21 de Junio; en 1958, el 21 de  junio, se realizo la primera Convencion.de Oficiales de la Marina Mercante Venezolana y se decidió fijar esta fecha como el Día de la Marina Mercante; tomando en cuenta, también, la gran importancia y connotación astronómica de la fecha y la fundamental relación de esta ciencia con la navegación, a! ser la base objetiva con que cuenta el navegante para su posicionamiento y orientación en las travesías en alta mar. Los astros son faros orientadores del navegante y el Sol, la estrella más cercana, es de máxima importancia; el 21 de Junio es el día del Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte, es cuando el astro rey adquiere su máxima declinación norte y cuando su recorrido visible sobre el horizonte, es más prolongado; es la fecha del año cuando el día es más largo que la noche.
Estos datos referenciales a esta fecha nos hablan de los basamentos científicos de la navegación y de la historia, de la lucha que de manera organizada ha desarrollado el gremio de los marinos venezolanos, y la medida que analizamos como se ha emprendido el quehacer a bordo de los buques nacionales, nos encontramos con abundantes referencias cargadas de valentía, heroísmo, mística, estoicismo y dedicación de la gente de mar venezolana a esta actividad; que de por si tiene una gran importancia en la vida de nuestro país por ser de los servicio de transporte de mayor importancia, ya que puede movilizar grandes volúmenes de mercancías de manera segura y en distintas distancias; pero no solo es el transporte como servicio; también es producción nuestra marina mercante con la pesca; y en general toda su importancia económica redunda en su importancia política. Pero algo fundamental y que debemos hacer énfasis en ello está en su importancia en lo social, como la marina mercante significa sustento de vida para gran cantidad de trabajadores directos e indirectos, pero también como significa comunicación entre pueblos, integración, lazo que consolidan la verdadera unión e integración entre países y colectivos humanos en general, de cómo por medio de la formal e informal comunicación del marino en tierra lejanas es portador de ideas que se enraizan y florecen en otras latitudes, de cómo son portadores de ideas que llegan a cada puerto, ese elemento humano, social nos obliga a ir a profundizar mas en lo cultural del ser social, de encontrarnos con la idiosincrasia de ese tripulante, que reúne una serie de virtudes que lo predisponen y facilitan su adaptación al medio para desempeñarse a cabalidad en tan exigente campo laboral, encontrándonos con variables ambientales, geográficas, como es el caso de los marinos y pescadores neoespartanos, que su condición de insulares les ha dado esa familiaridad con los buques y predominio en la fuerza laboral marítima de nuestro país e importante presencia en campo laboral marítimo internacional.
Nos habla de ese gentilicio insular un revolucionario ejemplar, nacido en la Península de Macanao, en Boca del Rio, quien no solo nos da su aporte creativo cultural, sino también su luz de faro revolucionario, de ejemplo militante comunista, que ofrendo su vida por construcción de la sociedad más justa, el Camarada Toribio García Rodríguez, de quien les leeré este poema que narra el quehacer de la pesca y los pescadores neoespartanos:

EL TREN CALO EN PORLAMAR

Anoche caló er mandinga en la encená e' Porlamar.
¡Haiga más pescao bonito, mano Juancho,
Que le quitamos a la mar!
Er vigía aguaitó un lebranche nadando en un blanquizar,
Tuitiquitico er cardumen
Le rondaba por detrás.
Nos le juimos encimando canaleteando al compás,
Ulogio vigeaba ar peje
Como a un pollo er gavilán
Ño Viviano timoneaba la piragua "Arcatraz",
La ardentía remolineaba
Cuar si juera un peje mas.
¡Que noche tan apropia, mano Juancho, pa'que el mandinga calara.
Y que brisa tan sabrosa, mano Juancho,
En la cara me soplaba!
Después echamos las redes y llevamos a tierra las mangas,
Los lebranches pasarían La noche juera e'su casa.
En tierra jalaban duro un poco e^ gente, escuchando,
Los galillos que pegaba
En su bote Ño Viviano:
¡Juerza, manga chica! ¡Juerza! ¡Aflojen ya desgracies!
(¡Ño Viviano es muy rejoso
Siempre que ve un tren cálao!)
Las cabrillas se asomaron desvelas por la bullaranga
Mientras que er mandinga lleno
Se recostaba en la playa.
Entonces jue cuando vimos la buena cala que echamos,
Y la pescamentazon
Jirviendo dentro e' las mallas.
Cincuenta arrobas y pico escalamos con er arba,
Otro poco lo enyelamos pa^ llévalo pa' La Guaira.
¡Haiga mas pescao bonio, mano Juancho, que varamos en la
Playa!.

Del libro:
Toribio García
Poemas y Cuentos de la Vida y la Esperanza
Modesto Vargas López/ Eudez Narváez Vásquez

La identificación del Neoespartano con la marina nos habla de una forma de vida, de la insularidad, de una larga tradición, de la condición de navegantes, de los indígenas que habitaban estas islas y que no les era desconocido el rio Orinoco, que mantenían contacto con otras islas del Caribe, aun con las rudimentarias embarcaciones de la época y sus limitadas capacidades de autonomía.
Podemos ver como el escudo del estado Nueva Esparta manifiesta gran preponderancia a los marineros en su embarcación, como la historia nos refiere la gran versatilidad bélica de las flecheras tripuladas por los neoespartanos y de cómo no se amilanaban a \ la hora del combate ante los navios de la corona española; así de generación en generación se ha ido transmitiendo conocimientos, habilidades, experiencias, un acumulado que llega a nosotros y se mantiene y se transmite: lo hacen los pescadores en su diario y duro faenar enfrentando las vicisitudes de la mar para traer el tesoro de la pesca, el alimento, para las mesas de nuestros pueblos, pero se atesora también, en la acumulación de experiencia saberes conocimientos que se empoderan los trabajadores de la mar forjando esa vocación marinera que se va desarrollando de acuerdo a las exigencias y retos de las políticas que va trazando el país.
De esa identificación del pescador Neoespartano con la naturaleza que lo rodea y forma, nos habla el siguiente Poema del Camarada Toribio García Rodríguez, quien no solo compartió la vida marinera, sino que se identifico al ser parte de ella, en familia, ejemplo de revolución que siguió su hermano Mojito, quien un día zarpo a la mar, construyendo revolución... y no ha regresado.

LA SONATA DEL MARINO
I
A mi padre, marino de proa y mástil
Y el mejor de mis amigos.
Para cantarte, marino,
Me falta la dulzura del mar en calma chicha.
Si pudiera decirte lo que por ti yo siento
i vida tendría espuma de cantil y guiñada de faro.
Quiero que vayan hacia ti estos versos
Con el remanso de la ola y el silbido de la brisa.
II
¡Que gran hembra es la mar, mi viejo lobo;
Con que mimosa voz de mujer te penetra hasta los callos de
tus pies!
A veces, alcahueta, empuja tu piragua rebosante de sedas
lejos del policía que no comprende tu inocencia de pobre
y tus ansias de aventuras.
Otras, histérica y rabiosa, te escupe sal en los ojos
Y aniega tu barquito.
Pero ¡es una gran hembra compañero!
(ni la catira de Muchinga, ni la zambita de Puerto Cabello, ni la negrasa culona de Irapa le llegan al tobillo).
Y tu vida se llena de reflujo impaciente,
de la ternura del marullo y la tristeza del coral;
se atraganta de alisios, de tormentas
de peces que te brinda y besos que te da sin pedir nada.
Tú a ella no le cantas, marinero,
con las frases pulidas y huecas del que no la conoce.
Tu ... ¡la posees, y ella se conforma, y tu también!.
Un grito Caribe despertó un chubasco de ecos.
Una isla prometida de sol yo ese grito
y sus hijos recogieron su aliento.
Cuando más habrían diez metros de distancia
de la orilla al chinchorro en que nació
y los lebranches y las aguamalas junto con él jugaron y le
hablaron
de la maldad de la picúa y de la timidez del calamar.
A los cinco años ya buceaba en tres brazas
a los siete empezó a navegar en un navio, como pinche, quizás. Veinte años. Las Antillas. El Patois del negro en los oídos
y el ron de Jamaica en la garganta.
Contrabando, correrías eludiendo al guardacostas
Y al final lo de siempre: el patrón coge más.
Luego aquella mocita de su tierra
que conoció en las fiestas de la virgen
le dio tres hijos
y dominándolo todo: el mar, el mar, el mar...
Navegar noche y día tras el cardumen que se esquiva
Igual que sus sueños de muchacho.
De noche las armonías de un "polo" simple como su vida
alzan el vuelo sobre la ardentía.
De día la atarraya se abre en gesto dominante
y sale rebosante de muñamas plateadas.
¡Vida dura ribeteada de espuma, con fugacidad de garza
y aleteo de tiburón!
Vida de duro cabalgar sobre el Caribe azul de esperanza.
Vejes. Una pátina opaca nublando las pupilas
que aun quieren saber de bajíos
de músculos cansados y hablar tardío con la amargura del palo mayor que nunca pudo atrapar el viento.
Cuando más habrá diez metros de distancia
entre su tumba y la orilla.
III
Navega marinero, hincha el foque del trinquete
y corre tras la Rosa de los Vientos que deshoja sus pétalos
por ti.
Recoge en tus sentidos el ruido de la quilla desflorando
Con ansias de pirata y frenesí de angustias a la eterna
doncella.
Tal vez, cuando mueras, muy cerca de la orilla
no dejaras el mar.
Un alado hipocampo te subirá allá arriba
allá donde se juntan las nubes con el cielo
y la tromba se eleva con estruendo
encontraras la paz.
Quizás allí te esperen complacidos los sueños de muchacho
que contaste al coral.
Y en nocturnales rondas de sirenas amansando huracanes bravíos como fieras serás, mi viejo lobo, el esposo de la mar.
IV
Este es mi canto compañero
Sin dulzura de mar en calma chicha.
Yo te lo ofrezco entero con salada delicia
queriendo que tuviera
Remanso azul de ola y silbido de brisa.
Ese pescador sencillo es el portador del acumulado cultural tradicional de nuestra marina y si en verdad queremos desarrollar marina propia verdaderamente nuestra debemos ¡r a esa fuente, es reconocer la importancia de nuestra cultura de identificarnos con nuestros orígenes, de aprender a nutrirnos de esa fuente de sentirnos orgullosos del trabajador neoespartano de la pesca y la marina en general, que si no es poseedor de academia, si tiene la vocación y el acumulado de vivencias y tradicionalidad; como, identificándonos con nuestros orígenes podemos nutrirnos y como empoderando al pueblo vamos fortaleciendo nuestra independencia y soberanía, lineamiento que nos trazo el líder fundamental de nuestro proceso revolucionario Comandante Hugo chaves Frías en el Plan de la Patria en su 1er Objetivo Histórico que dice:

"I. DEFENDER, EXPANDIR
Y CONSOLIDAR EL
BIEN MÁS PRECIADO
QUE HEMOS RECONQUISTADO
DESPUÉS DE 200
AÑOS: LA INDEPENDENCIA
NACIONAL"

Vivíamos de espaldas al mar, era común oír decir que Venezuela limitaba por el norte con el mar caribe, hasta que el Presidente y fundamental líder Hugo Chávez nos mostró que ese inmenso azul es, también, parte de nuestro territorio y que por lo tanto nuestros límite norte es con varios países caribes y hasta europeos y así como también de estados unidos, por sus colonias, que también deben ser países libres, ya que no debe existir el colonialismo ni el imperialismo en nuestra región. Es hora de continuar profundizando el proceso revolucionario; vemos como la vieja Europa, espejo, vidriera y baluarte capitalista se desmorona, como se agudizan las contradicciones del capital con lo social, como a medida que se hace fuerte el capital cuando se acumulan en pocas manos las riqueza, se hace mas feroz la explotación de los trabajadores, como se le quitan logros acumulados en tantos años de lucha, como se le hacen más precarias las condiciones de vida a los trabajadores y al pueblo en general, como los estados protegen a los banqueros y dejan en la indigencia a los pobres. Y por contraste podemos apreciar las bondades de nuestro sistema social como se van logrando frutos, se van logrando las "Metas del Milenio" y la FAO reconoces los logros de Venezuela y otros países del ALBA en la lucha contra el hambre, podemos apreciar, como actores y testigos de primera línea las bondades del proceso revolucionario Bolivariano que desarrollamos en nuestro país. Los marinos mercantes no podemos estar ajenos a esta lucha, debemos ser participes protagonices de los cambios radicales que van delineando el proceso revolucionario de nuestro país y con ellos asumir las responsabilidades que nos otorgo el comandante Chávez en el Plan de la Patria en su 2do Objetivo histórico que dice:

"II. CONTINUAR CONSTRUYENDO
EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL
SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO
ALTERNATIVATIVA AL MODELO SALVAJE
DEL CAPITALISMO Y CON ELLO
ASEGURAR LA "MAYOR SUMA DE SEGURIDAD
SOCIAL, MAYOR SUMA DE
ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA MAYOR
SUMA DE FELICIDAD", PARA NUESTRO
PUEBLO.

Juega la marina mercante un rol fundamental en la consolidación y profundización de nuestro proceso revolucionario, en la medida que podamos activar y hacer mucho más fluido el transporte marítimo, lograremos contribuir en la consolidación de la economía nacional, creando bases solidas para que nuestros productos puedan llegar a mas mercados y contribuir a la unión entre los pueblo no tanto en función de del lucro capitalista y del dominio por la necesidad, sino en función de la complementariedad y la solidaridad de los pueblos con el respeto y apoyo mutuo que permita un crecimiento, logrando así, que en función a la  integración y unión de los pueblos se obtenga un desarrollo armónico. En la medida que se desarrollen rutas no tradicionales en la actualidad; y que los marinos mercantes nos identifiquemos con ellas, como la de las Antillas, rutas, que si, desde tiempos atrás se venían cubriendo a pequeñas escalas por las necesidades directas de los pueblos que intercambiaban sus productos, en la cual era común encontrar a los marinos margariteños con sus pequeñas embarcaciones desarrollando este comercio semiformal, pero de mportante valor para la actividad económica neoespartana y de las hermanas isla del Caribe, que aun cuando no se realizaba por la vía de políticas oficiales de los países cumplía una función fundamental de integración; contraria a las políticas formales oficiales que estaban dirigidas a la sumisión y obedecían a los mandatos del imperio que les imponían la dependencia fundamentalmente de las metrópolis sin permitirles la intercomunicación entre los vecinos, y así mantener el dominio la explotación y el control al tenerlos orbitando alrededor del poderoso sin tener decisiones propias en relación a satisfacer necesidades de forma más efectiva que les permitiera el afianzamiento y crecimiento y el mayor avance de manera reciproca sin la dependencia de los imperios explotadores.
Pero también en la medida en que podamos sincerar la situación de la flota pargo- mero, una flota de mas de 300 embarcaciones, con base casi exclusivamente en la península de Macanao de la Isla de Margarita, que de por siempre ha desarrollado la actividad pesquera en aguas nacionales, aguas internacionales y en aguas de otros países con los que se ha realizado convenios para que estos buques venezolanos puedan realizar las faenas de pesca y comercialización en las aguas de esos pueblos con la condición de que la producción, en gran medida sea vendida en su territorio, faena que se ve limitada por la formalidad de nuestra legislación ya que las coordenadas geográfica de estos caladeros no están incluidos en los que facultan los títulos de Patrón, debemos tener la suficiente flexibilidad jurídica para, sin desmedro de la seguridad de la vida humana en el mar, adecuar nuestra legislación a la realidad y tradición marinera nacional; así como también a la hora de implementar las juntas examinadoras que permitan la superación de los marinos de nuestra flota se realicen en las fechas que tradicionalmente se encuentren en tierra.
Pensar en des\arrollar el sistema socialista como alternativa valedera y superior al capitalismo, implica entender que debemos desarrollar nuestra propia identidad en función a las necesidades de nuestra realidad, no copiar patrones impuestos por las potencias con el fin mantener su hegemonía, por lo tanto desarrollar nuestra propia doctrina de marina mercante, ¿hasta donde tenemos y debemos que defender a las potencias guerreristas?, que irrespetan las soberanías de los países desestabilizando, invadiendo, conquistando, usurpando territorio y robando el recurso propio de los pueblos y nosotros, cumpliendo normas internacionales tenemos que garantizarles que el terrorismo que cometen con sus acciones imperialistas no se les revierta mediante el transporte marítimo, tenemos que protegerlos del terrorismo que ellos generan por que son los mandatos de los convenios. Hasta donde es lógico que tengamos que cumplir las reglas hegemónicas dictadas por el imperio terrorista que utiliza doble rasero. Debemos precisar que las normas internacionales son garantes de la hegemonía imperialista y que cuando entramos en la rutina del código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias no tenemos que hacerlo para atrepellar los derechos de nuestro pueblo sino por el contrario, el caso de la seguridad de las instalaciones portuaria debemos emprenderla con nuestros pescadores artesanales que son los que están transitando continuamente y pueden ser los ojos de la seguridad que permita alertar a tiempo sobre cualquier riesgo, ya que el puerto o instalación portuaria esta a su servicio y por los tanto es de interés mutuo su seguridad, siempre tomando en cuenta que estamos en un proceso revolucionario donde el ser humano es el primer factor de importancia y por lo tanto nuestros pescadores, no son los riesgos para la seguridad, son el factor principal de ella. Nuestro pueblo no lo podemos tipificar como terroristas o potenciales amenazas para la seguridad de buques e instalaciones portuaria, no esta nuestro pueblo identificado con fundamentalismos religiosos, ni fanatismos suicidas o camicases; si no por el contrario, son los actores fundamentales de un proceso de transformación política que persigue la consolidación de una sociedad socialista. Debemos actuar contra la mala praxis de funcionarios públicos cuando exageran la nota y pretenden hacer cumplir convenios que no son Ley en nuestro país, ya que no han sido ratificados aun, como el caso del STCW - F, cuando se les impone restricciones a los Oficiales de la pesca para desempeñarse a bordo de los buques pesqueros, exigiendo refrendos de títulos que no existen y cuando se les hace creer a los marinos pescadores que están en la obligación de realizar los cursos OMI para poder embarcar en los buques pesqueros, simplemente para que paguen el costo de los mismos, que es bastante elevado por cierto, cuando no los necesitan y no es que no sean importantes para la seguridad, pero legalmente no es compulsivo el realizarlos y si es por la seguridad, se debía implementar otros cursos que mejoren los conocimientos en esta área y no sean tan onerosos.
Hasta donde es lógico que se permita que una línea desarrollista, elitista, conduzca la marina mercante y que dirija a nuestra educación náutica hacia una formación desvinculada de la realidad operativa de nuestra actividad y la conduzca a un idealismo elitista, lejos de los buques, que a la larga, promueve la fuga o la deserción de los profesionales formados por la república, hay que tomar medidas en función de orientar verdaderamente la educación náutica hacia las necesidades en nuestra actual y potencial flota, se necesita tripulantes, ya antes se ha padecido crisis de este tipo y parece que no queremos aprender que es necesario que nuestros oficiales sean formados y orientados para navegar, comandar los buques de la flota nacional y potenciar nuestra marina mercante. Así como hay elementos que redefinir en nuestro cuerpo Legal, hay también mandatos de ley manifiestos, que no se cumplen y son fundamentales para estimular nuestra propia y verdadera marina mercante Venezolana, tal es el caso de los capitanes y Jefes de Maquinas de Pesca que la Ley de Marinas y actividades conexas facultan para optar a los títulos de Primer Oficial en las especialidades de maquinas y navegación, pero que intereses soterrados y no tan soterrados, se empeñan en impedir el cumplimiento de la Ley, una élite que no le a importado el desarrollo de nuestra marina se ha empeñado en bloquear a los titulares de la Pesca, así como de los títulos bajos y en lugar de tenerlos como complementos y reserva para una fuerte potencialidad de la Marina mercante se les excluye e impide su desarrollo. Hace falta una verdadera estrategia de fortalecimiento y desarrollo de la Gente de mar. El bloqueo de la pesca ha impedido que los profesionales de la pesca puedan tener prosecución en sus estudios y algunos que han podido realizar grandes esfuerzos para lograrlo, les ha sido imposible por el obstinado bloqueo y ensañamiento por no permitírselos llegando hasta la violación de las leyes y a la incitación por parte de Funcionarios públicos al incumplimiento de las mismas. También, la falta de una clara política pesquera contribuye a estos desaciertos, el líder supremo del proceso revolucionario comandante Hugo Chávez, visionariamente decreto la creación de las universidades en diversas actividades fundamentales para el desarrollo de nuestro país, pero, no lo hizo con el caso de la pesca, lo cual es algo fundamental. Es lógico pensar que la única universidad que forma tripulantes para los buques pesqueros, el IUTEMAR, sea convertido de instituto universitario a universidad de la pesca, esta es una de las reivindicaciones necesarias para la definición de una clara política en el sector pesquero nacional. La consolidación de nuestro proceso revolucionario exige la clara definición de las normas y reglamentación de las diversas actividades dejando lo menos posible elementos sueltos a criterio del libre albedrio de autoridades militares y civiles, tal es el caso del combustible para la pesca artesanal y de subsistencia, aun cuando se han establecido convenios entre las diversas partes involucradas estos se cumplen momentáneamente, incumpliéndose en cualquier momento, generando crisis que perjudican al débil jurídico, al pescador, por que no se le perrnite obseder al combustible que requiere para su actividad productiva, quedando en manos de la matraca para poder trabajar. Nuestra identidad cultural hay que preservarla y cuidarnos del desarrollismo per se, que trata de desplazar tradiciones, cúmulos de experiencias, habilidades y procesos culturales de largo tiempo de atesoramiento, utilizando todos los medios para tal fin, desde elementos muy sutiles, hasta argumentos rebuscados y sustentados, lineamientos y normativas aplicables en otras latitudes y a otras realidades, que desdibujan y aplican camuflaje, para tratar de aplicarlas a nuestra realidad, tal es el caso de las embarcaciones de madera, producto de hábiles manos de nuestros carpinteros de ribera que de tantos años han consolidado un saber, que sin plano alguno, les permite construir excelentes embarcaciones, probadas en el tiempo y en diversos mares, que han sido el soporte de una actividad pesquera ancestral y altamente reconocida. Se pretende imponer la fibra de vidrio y para ello se rebuscan los miles de argumento tales como la necesidad de salvar a los arboles, pero la carpintería de ribera no significa la destrucción de ningún árbol en especifico, ya que estos constructores utilizan como materia prima la misma madera que utilizan los carpinteros y ebanistas para sus obras, la madera que comercialmente esta en los mercados, pero se le pone restricciones a los constructores de embarcaciones de madera, pero no a los carpinteros que hacen puertas, muebles, ventanas, o a los constructores que usan la madera para encofrados de construcciones de concreto armado. Por eso es importante defender a nuestra carpintería de. ribera, que por su calidad y constancia en el tiempo es reconocida a nivel mundial como de las primeras. Los carpinteros de ribera Neoespartanos agrupados en su Gremio CARENA tienen el proyecto de construir a escala real el Buque "Leander" y con él consolidar el oficio mediante una escuela y dar a conocer su arte, mediante el carácter museístico de la construcción. Para la consolidación de nuestro proceso revolucionario y fortalecer a nuestra marina mercante es imprescindible velar por la seguridad y la salud de nuestros tripulante y erradicar riesgos que se encuentran presentes en nuestro quehacer diario y que por intereses capitalistas crematísticos no han sido tomados en cuenta para su mitigación y total eliminación, es el caso que confrontan los tripulantes de los remolcadores que maniobran en los llenaderos petroleros, donde al embarcar los productos a los tanqueros se desprendes gases tóxicos como el caso del Sulfuro de hidrogeno (H2S), que afectan a los tripulantes que faenan en los remolcadores, ya que para el aseguramiento de las líneas de tiro laboran expuestos a la atmosfera que rodea a los buques tanques. Velando por el verdadero desarrollo de una solida, propia y soberana marina mercante, donde podamos erradicar los intereses capitalistas consolidando el poder de los trabajadores marinos organizados, estamos también cumpliendo con el 3er objetivo del Plan de la patria el cual dice:

III. CONVERTIR A VENEZUELA EN
UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO
ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO
DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE
GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE
UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMERICA.

Al fortalecer la capacidad de carga y de pesca, al hacernos presentes con el pabellón patrio en los puertos de los países hermanos, estamos convirtiéndonos los marinos mercantes en factores de transformación, en embajadores de buena voluntad de nuestra patria por el fomento de nuevas relaciones de hermandad y por lo tanto, en ser factores fundamentales para erradicar los intereses guerreristas que por voluntad del imperio pretenden mantener a los pueblos desunidos y peleando constantemente, alimentando la industria armamentística, seremos factores de transformación y de generación de la paz entre todos, que permita el mutuo accionar para la creación de una amplia zona de paz mundial; que permita que los pueblos se dediquen a la producción sin tener que dedicar recursos para la guerra que les son tan necesarios para la atención de las necesidades de sus ciudadanos y la activación de sus economías de manera soberana, sin dependencias de imperio alguno, debilitando con este accionar a las hegemonías imperialistas que pretenden el dominio mundial bajo su única y exclusiva voluntad y por lo tanto, permitiendo la libre unificación de bloque en funciones a intereses positivos de apoyo mutuo complementario y no de intereses de dominación y explotación imperialista, así, de esta manera, vamos cumpliendo con el 4to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, que dice:

IV. CONTRIBUIR AL DESARROLLO
DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA
INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME
CUERPO EL MUNDO MULTICENTRICO
Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR
EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO
Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA

La ciencia, las investigaciones y la tecnología, así como el desarrollo de la industria naval y portuaria debe estar enmarcada dentro de los parámetros trazados por el plan de la Patria en todos y cada uno de sus objetivos Históricos y los que de ellos se derivan, en función de esa marina mercante que requiere nuestro país; el desarrollo propio autóctono y autónomo, soberano debe marcar los principios de acción. La copia de desarrollos pro capitalistas basados en otras realidades, no puede ser el rumbo de nuestra marina mercante, la armonía con el ambiente y las características de nuestra idiosincrasia deben ser ejes transversales del las políticas de marina mercante, la utilización de energías limpias aplicadas a los buques debe ser una de las líneas de acción, entre ella el fomento de la navegación a vela como una alternativa valedera, principalmente en rutas que lo permiten por los vientos predominantes en la zona como el caso del Caribe, embarcaciones adecuadamente acondicionadas y equipadas en lo relativo a seguridad e instrumental de navegación y comunicaciones, pueden ser validas para esa necesaria integración de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños. La defensa del planeta y la vida sobre él, debe verse fortalecida y este debe ser nuestro accionar, disminuir los riesgos de derramen y largada al mar de combustible y desechos aceitosos se hace presente utilizando y estimulando el uso de buques propulsados por la energía de los vientos, e igualmente por medio de otras energías alternativas y limpias; esta debe otra de las líneas de acción para enmarcarnos en los lineamientos del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria que dice:

V. CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN
DE LA VIDA EN EL PLANETA
LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

Navegar, navegar, dura profesión, gente de mar que deja en tierrasu vida y zarpa a construir patria, contacto intimo con la naturaleza, nuevos mundos, nuevas experiencias y una gran vivencia de la aventura y el romanticismo. El Poeta Andrés Eloy Blanco de cumana nos da esta versión;

EL PESCADOR DE ANCLAS

Yo te quiero desde un día
En que vi junto a la playa
El barco de un pescador
Que andaba pescando anclas
Yo era un niño, tu no habrías nacido
Tal ves, de modo
Que te quiero antes de ti
Y te quiero antes de todo
No caviles
Te diré toda la historia del barco
Y naceré pescador
Y te pescare, pescando
Era un pescador que había
Navegado tantos mares
Que ya tenía redonda
El alma, de tantos viajes
Pero andaba su navio
Remolcando despedidas
Y apenas llegaba a tiempo
Para saber que se iba
Aquel pescador de adioses
Llegaba por la mañana
Y a medio mirar el puerto
Su nave rompía el ancla
Se compraba un ancla nueva
Y entre bolina y bolina
En el primer fondeadero
La dejaba el otro día
Así fue sembrando anclas
En todo fondo de mar
A estribor de un ¡hasta luego!
A babor de un ¿volverás?
Ahora vieja la nave
Viejo, viejo el pescador
Iba pescando sus anclas
Y recobrando su adiós
Yo le vi aquella mañana
Tender sus redes al puerto
Y vi los ojos del hombre
Tirar lances de recuerdos
Y ame mientras navegaba
Y ame norte y sur de amos
Y sembré anclajes y anclajes
Azul de navegación
En la expedición de vuelta
Te vi como regresabas
Y en la red subida a proa
Me pesaste como un ancla
Yo te sembré en aquel puerto
Junto al barco pescador
Y desde aquella mañana
Te quiero como un adiós
Y te recobro en el aire
Que cupo en los dos pañuelos
Y en la izada de las velas
Y en la rada de los puertos
Y en el gozo de escucharte
Antes de nacer tu voz
De verte antes de tus ojos
De amarte antes del amor
Ya mañana dormiremos
yéndonos como un adiós
viejo el mar, vieja la nave
viejo, viejo el pescador.

Espero que estas palabras, hoy 21 de junio de 2013 Dia de la Marina Mercante, sean campanada que despierte nuestra atención y nos motive e invite a la activa participación en el gobierno de calle que nos plantea el Presidente Nicolás Maduro, que como Gente de Mar, organizados, nos empoderemos, fortaleciéndonos de revolución por la construcción de la nueva y poderosa Marina
Mercante Nacional.
¡Viva Venezuela!
¡Viva la Patria Nuestro Americana!
¡Chávez vive...!
¡La Lucha Sigue!

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